Death Valley Girls – Psicodelia con gran energía

Anexo Independencia, Guadalajara, México
20 de Octubre de 2023

Para la última parada de su gira en México, la banda californiana llegó al escenario entre los muros de ladrillo del Anexo Independencia en Guadalajara. Aun cuando el foro no estaba a su capacidad plena, había gran interés entre los presentes por ver a la agrupación principal de la noche. En su actual alineación, Death Valley Girls está conformada por Bonnie Bloomgarden en sintetizadores, voz principal y guitarra; Sammy Westervelt en el bajo y voz; Rikki Styxx en la batería y voz y Larry Schemel en la guitarra.

Iluminadas con luz negra que resaltaba el maquillaje fluorescente que portaban, comenzaron el programa con la canción apropiadamente llamada Abre Camino de su álbum Darkness Rains de 2018. Ante un público que quizás había sido tranquilizado de más por la presentación del grupo que antecedió y aunado a algunas dificultades técnicas con el sonido del lugar; tomó un par de piezas para que el conjunto en escena lograra una reacción constructiva de la audiencia. Lo anterior no fue por falta de entusiasmo arriba del tablado, pues las integrantes del cuarteto interactuaban con gran vitalidad entre ellas para entregar su característico estilo del llamado rock del desierto. Su sonido es una mezcla animada, ruidosa y cruda de punk, garage, psicodelia (por decir algunas de las muchas etiquetas que pudiera tener); reminiscente de los inicios más primitivos del rock pesado a mediados de la década de los sesenta.

Cerca de la mitad del set, para la canción 10-Day Miracle Challenge, Bonnie bajó del proscenio repartiendo abrazos y agradecimientos al los seguidores y amigos en el piso del foro, incrementando así desde ese momento las expresiones del público. Después de tocar I’m a Man Too, compartieron el escenario con una invitada especial quien tocó Little Fish en la batería. En seguida, Bonnie relató lo que había aprendido acerca del famoso ajolote en su visita al país a manera de introducción a la canción Watch the Sky; de la cual mencionó trata sobre extraterrestres y que seguramente relacionó con el raro anfibio.

Con la energía entre la concurrencia al máximo de la noche, cerraron el show tocando otro de sus clásicos del LP Drakness Rains; Disaster (Is What We’re After). A pesar de que pareció que algunos en asistencia ya se habían ido para este momento, los fieles adeptos que quedaron pidieron vigorosamente una canción más, deseo que les fue concedido amablemente por la banda.

Posted in ,

Leave a comment